Antes las impresoras 3D de resina se utilizaban para un uso más profesional, por ser impresoras más costosas y que requerían algo más de experiencia. Pero a día de hoy este tipo de impresoras 3D también se están usando mucho en hogares y por principiantes. Esto se debe a que cada vez son más baratas y sencillas de utilizar.
¿Cómo funciona una impresora 3D de resina? Utilizan una tecnología llamada esteriolitografía (SLA). En términos generales, este tipo de impresora utiliza un líquido (la resina), que se solidifica cuando le da la luz ultravioleta.
¿Para quién se recomienda una impresora 3D de resina? Sobre todo, para aquellas personas que quieran hacer diseños en miniaturas con muchos detalles, ya que estas impresoras se caracterizan por tener mejores acabados que una impresora 3D que utiliza filamento.
Cabe destacar que para utilizar estas impresoras es importante tomar una serie de precauciones que indicaré más abajo.
Índice
Comparativa impresoras 3D de resina baratas












Análisis impresoras 3D de resina baratas
Elegoo Mars
Se trata de la impresora 3D de resina barata más vendida actualmente, por su excelente calidad precio. Indicada para personas que se quieran iniciar en este mundo y no se puedan permitir un gran reembolso.
La Elegoo Mars cuenta con una estructura bastante robusta y compacta. Está formada por una base de metal y una carcasa de plástico rojo. Tiene un diseño bastante bonito y elegante que no desentonará con tu entorno.
Viene pre-ensamblada, con lo que en apenas en 5 minutos ya la tendrás prácticamente montada y su diseño de bola de acero hace que su calibrado sea bastante sencillo.
Tiene una gran pantalla táctil de color de 3,5 pulgadas bastante sencilla de utilizar, mediante la cual podrás obtener una vista previa del modelo 3D, así como acompañar la impresión a tiempo real. Esto es posible gracias a que tiene integrado un puerto USB, no siendo necesario que se conecte la impresora a un ordenador mientras imprime.
Con respecto a su software, este modelo de Elegoo utiliza la última versión de CHUTIBOX, que bajo mi punto de vista es más sencillo de utilizar que otros software como CURA.
Su volumen de impresión es de 115 x 65 x 150 mm, y proporciona una impresión bastante precisa debido a que cuenta con un LCD de 2K HD de 2560 x 1440.
Si quieres una información más detallada sobre la Elegoo Mars pincha aquí
- Resolución pantalla LCD
- Calidad-precio
- Su ventilador es ruidoso
- Volumen de impresión
Longer orange 10
Esta impresora 3D de resina es bastante compacta y se trata de la más barata de la lista.
Su diseño es similar al modelo anterior, está compuesta por una base de metal y una carcasa naranja acrílica. Cabe destacar que su carcasa no viene montada como ocurre con el modelo anterior.
Tiene una pantalla táctil a color de 2,8 pulgadas, que al igual que la mayoría de las impresoras 3D de esta gama podrás ver el proceso de impresión, así como imprimir fuera de línea mediante tarjeta SD.
En cuanto a sus características técnicas, esta máquina cuenta con un volumen de impresión de 98 x 55 x 140 mm. La resolución de su pantalla LCD es de 854 x 480, que pese a ser inferior que otras impresoras de resina sigue estando entre las mejor valorada por los usuarios.
Se trata de una impresora 3d de resina barata bastante segura, ya que cuenta con un detector de alta temperatura que detendrá la impresora cuando note que la temperatura del LED UV es elevada, reanudando la impresión una vez que vuelva a la normalidad.
Utiliza un software elaborado por el fabricante LONGER, que es bastante sencillo e intuitivo de utilizar, además de ser compatible con CHITUBOX.
- Software intuitivo
- Precio
- Resolución de pantalla inferior
- Ruido de ventiladores
Anycubic Photon
Este modelo es bastante compacto, está formado por una estructura de metal de 220 mm x 220 x 400 mm, y a diferencia de las otras impresoras 3D de resina, la anycubic photon cuenta con una tapadera que se abre hacia arriba, en cambio los otros modelos teníamos que sacar la carcasa entera.
Esta impresora viene totalmente montada, lo único que tendrás que hacer es ponerle el tirador para abrir la tapadera y calibrar la cama, qué se hace de una forma muy sencilla.
Su diseño cuenta con un botón de apagado y encendido y una ranura USB en la parte de lateral de la impresora. Esto viene muy bien por si tienes la impresora pegada a la pared, te resultará más fácil conectar el pendrive.
Cuenta también con una pantalla táctil de 2,8 pulgadas, donde además de poder ver en tiempo real tu diseño imprimiéndose, podrás calibrar la cama de una forma más intuitiva.
Tiene un tamaño de impresión de 115 x 65 x 155 mm, que para ser una impresora 3d de resina barata no está nada mal.
La resolución de su pantalla LCD es similar a la de su competencia Elegooo mars. Tiene una resolución de 2K, que hará que los detalles de tus objetos sean notables.
En cuanto a su software, la Anycubic Photon utiliza un programa de laminado propio llamado ANYCUBIC photon slicer, que es bastante sencillo de utilizar, pero no permite generar un archivo con un programa de laminado de terceros.
- Resolución
- Diseño
- Silenciosa
- Volumen de impresión
- Software cerrado
Impresora 3D Junco Fotocurado
Se trata de una impresora 3D de resina compacta, que pese a ser una marca más desconocida, ofrece grandes prestaciones y una excelente calidad.
En cuanto a su construcción y estructura, aunque la base de la máquina es de aluminio, es bastante robusta y estable. Viene pre-montada y la calibración de la cama no es nada complicado.
La junco fotocurado, cuenta con una pantalla táctil a color de 3,5 pulgadas, equipado con el último sistema de chitu junco 5.0, gracias al cual podrás imprimir fuera de línea de una forma muy intuitiva. Solo tendrá que conectar tu memoria USB en la ranura de la parte lateral de la impresora.
Tiene un volumen de impresión de 115 x 65 x 150 mm, similar a los modelos anteriores. Una de sus características fundamentales es su pantalla LCD de 2K HD 2560 x 1440, que hará que tus diseños tengan unos acabados de escándalo.
Utiliza la última versión del software CHUTIBOX, que como he comentado en el análisis de la elegoo mars, se trata de un laminador sencillo de utilizar y rápido.
- Silenciosa
- Resolución LCD
- Estructura no es de metal
- Volumen de impresión
ANYCUBIC Photon S
Tras el éxito que experimentó su modelo anterior, Anycubic decide dar un paso más con la creación de la Anycubic photon S, donde introduce ciertas mejoras con respecto a su modelo anterior. En mi opinión es una de las impresoras 3d de resina barata más completa.
Su estructura es prácticamente idéntica a su modelo anterior, con lo que sigue siendo una impresora bastante compacta. También tiene una pequeña pantalla táctil a color de 2,8 pulgadas e incluye un pendrive con el software.
Una pequeña diferencia es qué este modelo tiene un doble eje Z, que dará más estabilidad a la impresora. Su volumen de impresión tiene un poco más de altura que el modelo anterior, siendo de 115 x 65 x 165 mm.
Utiliza el software Photon Workshop, qué a diferencia de su software anterior, este me parece más sencillo e intuitivo de utilizar.
Como era de esperar, este modelo sigue ofreciendo una pantalla LCD de 2K HD 2560 x 1440, de gran resolución. Además, utiliza un módulo de iluminación UV matricial mejorado, que contribuirá que tus diseños tengan aún un mejor acabado.
Para terminar, esta impresora 3D de resina barata viene con un pequeño bote de resina de prueba, que te vendrá muy bien para empezar y realizar pruebas con tu impresora.
- Resolución
- Gran comunidad detrás
- Precio.
- Volumen de impresión
LONGER Orange 30
Su estructura y aspecto exterior es prácticamente igual que el modelo anterior orange 10. Cuenta también con una pantalla táctil de 2,8 pulgadas, con vista previa del estado de impresión a tiempo real.
Su software es LongerWare e incluso es compatible con ChutiBox, y ambos son bastante sencillos e intuitivos de utilizar.
En cuanto a volumen de impresión y resolución de pantalla LCD, este modelo de LONGER tiene grandes mejoras con respecto a su modelo anterior orange 10. Dispone de un volumen de impresión de 120 x 68 x 170mm, y una pantalla LCD 2k con resolución 2560 x 1440.
Uno de sus aspectos positivos es que esta máquina tiene una mayor vida útil al incorporar un sistema que acortará el tiempo de enfriamiento de la impresora, además de tener un sistema de detección de temperatura que hará que la impresora 3D deje de imprimir cuando note una temperatura elevada.
Incluye 250 g de resina para que te pongas a imprimir desde el primer día.
- Buena resolución
- Garantía 12 meses
- Volumen de impresión
- Precio
Post-Procesado de una impresora 3D de resina
Si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de las ventajas que tienen estas impresoras con respecto a otras que utilizan filamento. Pero no todo son ventajas, es importante que sepas que las impresoras 3D que utilizan resina suelen ensuciar más que una impresora que utiliza filamento, además estas impresoras son un poco más tóxicas. Este es el factor por el que muchas personas no se atreven a comprar una impresora 3D de resina, pero teniendo ciertos cuidados y tomando ciertas precauciones esto no tiene por qué ser un inconveniente.
Todas las impresoras de resina vienen con guantes y mascarillas para su utilización. No lo dejes en el fondo de un cajón y utilízalos cada vez que vayas a trabajar con tu impresora 3D. La resina desprende un olor fuerte, además, puede ser un poco perjudicial para la piel, por lo tanto, es muy importante que utilices estos complementos.
También te recomiendo que la tengas en una sala o habitación con ventilación. Tomando estas precauciones podrás disfrutar de todos los beneficios que nos ofrece esta tecnología sin perjudicar nuestra salud.
Cómo trabajar con resina
Una vez llevado a cabo todas las precauciones del apartado anterior, te comentaré cómo trabajo con la resina para que tú puedas hacer lo mismo.
Para empezar, habilita una mesa de trabajo. Vas a necesitar un rollo de papel, un recipiente, un bol para tirar la basura y alcohol isopropílico.
En primer lugar, lo que hago es echar nuestra impresión en el recipiente y limpiar la base donde estaba pegada con una servilleta.
Es importante que sepas que la resina que utiliza este tipo de impresoras es fotosensible, esto significa que solo se solidificará cuando reciba la luz del sol.
Una vez que hayas realizado el proceso de curado de la pieza y se haya solidificado bien, tendrás que limpiar la pieza con alcohol, para que no quede resina pegada en las paredes del objeto. Para esto, solo tendrás que echar un poco de alcohol en el recipiente donde está el diseño y lavarlo.
Cuando terminemos es importante que no tires la resina restante por el desagüe, ya que podría contaminar. Por lo tanto, lo que se debe hacer es dejar los desechos de la resina que hemos utilizado al sol, para que se solidifique y puedas reciclarlo como si fuera un plástico.
Qué tener en cuenta antes de comprar una impresora 3D de resina
Precio
Las impresoras 3D de resina, por la tecnología que utilizan, siempre han tenido un precio más elevado que una impresora 3D que trabaja con filamento fundido. Pero hoy en día, puedes encontrar impresoras 3d de resina barata, por 200-300 euros, con una gran resolución y excelente calidad.
Experiencia de usuario y volumen de impresión
La principal ventaja de estas impresoras es que hará que tus objetos tengan unos acabados espectaculares, cuidando todo tipo de detalles.
Es importante que tengas en cuenta que, si buscas una impresora 3D de resina barata, te encontrarás con productos con un volumen de impresión inferior al de una impresora FDM con precio similar. Pero si no buscas imprimir diseños muy grandes este factor no tiene relevancia.
Estructura y tamaño de impresora
Si estás buscando un modelo para tu hogar y quieres darle un uso doméstico, asegúrate que tu impresora 3D sea compacta, ligera y no muy grande, de esa forma la podrás tener en cualquier rincón de tu escritorio sin que te estorbe.
También es importante que cuente con una buena carcasa protectora para protegerte de los gases que desprende la resina.
Impresión fuera de línea
Esto es algo que muchas personas dan por hecho, pero todavía existen muchas impresoras 3D que solo funcionan enchufadas a un ordenador.
Por eso es muy importante que el modelo que elijas cuente con una pantalla táctil fácil de usar y un puerto USB para introducir el diseño 3D que quieres imprimir. De esta forma, podrás utilizar tu impresora sin que haya cables por medio y sin un ordenador cerca.
Deja una respuesta